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institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
 

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Tipo documental (39)
ACTA DE CIERRE
1
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
8
AUDIENCIA ESCRITA
1
AUDIENCIA
5
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
23
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
3
AUTORIZACIONES VARIAS
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
14
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
18
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
1
CONTRATOS (HISTÓRICO)
4
CONTRATOS Y/O ADDENDA
29
CONVENIOS
3
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
3
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
41
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
1
INFORMES DE AUDITORIA
1
INFORMES DE FISCALIZACIONES
6
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
4
INFORMES Y LIQUIDACIONES
3
JUICIOS
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
11
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
8
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
41
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
1
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
6
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
79
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
13
PRESUPUESTO INICIAL
27
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
1
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
17
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
14
SIN CLASIFICACION
25
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
2
Procesos CGR (35)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
4
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
16
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
88
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
52
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
18
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
4
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
11
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
3
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
2
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
3
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
4
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
24
AUDITORIA OPERATIVA
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
18
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
1
EMISION DE CRITERIO
19
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
1
FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
1
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
12
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
2
OTROS
7
REFRENDO DE ADDENDUM
8
REFRENDO DE CONTRATOS
18
REFRENDO DE CONVENIOS
19
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
20
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
36
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
7
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
16
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 4635 13 de abril, 2023 DFOE-CAP-0857 Katherine Ramírez González Alcaldesa Municipalidad de Palmares kramirez@munipalmares.go.cr Estimada señora Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión Financiera La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo. Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión. Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus necesidades. Es import ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 4672-2023  |  4683-2023  |  4410-2023  |  4411-2023  |  4412-2023  |  4413-2023  |  4414-2023  |  4415-2023  |  4416-2023  |  4417-2023  |  4418-2023  |  4419-2023  |  4420-2023  |  4684-2023  |  4685-2023  |  4686-2023  |  4687-2023  |  4688-2023  |  4689-2023  |  4690-2023  |  4691-2023  |  4692-2023  |  4693-2023  |  4694-2023  |  4695-2023  |  4696-2023  |  4697-2023  |  4698-2023  |  4699-2023  |  4700-2023  |  4396-2023  |  4397-2023  |  4398-2023  |  4399-2023  |  4400-2023  |  4401-2023  |  4402-2023  |  4403-2023  |  4404-2023  |  4405-2023  |  4406-2023  |  4407-2023  |  4408-2023  |  4409-2023  |  4395-2023  |  4423-2023  |  4490-2023  |  4491-2023  |  4492-2023  |  4493-2023  |  4494-2023  |  4495-2023  |  4496-2023  |  4497-2023  |  4498-2023  |  4499-2023  |  4500-2023  |  4501-2023  |  4502-2023  |  4503-2023  |  4504-2023  |  4505-2023  |  4506-2023  |  4507-2023  |  4508-2023  |  4509-2023  |  4510-2023  |  4511-2023  |  4512-2023  |  4513-2023  |  4514-2023  |  4515-2023  |  4516-2023  |  4517-2023  |  4518-2023  |  4519-2023  |  4520-2023  |  4521-2023  |  4522-2023  |  4523-2023  |  4524-2023  |  4525-2023  |  4526-2023  |  4527-2023  |  4528-2023  |  4529-2023  |  4530-2023  |  4531-2023  |  4532-2023  |  4533-2023  |  4534-2023  |  4535-2023  |  4536-2023  |  4537-2023  |  4538-2023  |  4539-2023  |  4540-2023  |  4541-2023  |  4542-2023  |  4543-2023  |  4544-2023  |  4545-2023  |  4546-2023  |  4547-2023  |  4549-2023  |  4550-2023  |  4551-2023  |  4552-2023  |  4553-2023  |  4554-2023  |  4555-2023  |  4556-2023  |  4557-2023  |  4558-2023  |  4559-2023  |  4560-2023  |  4561-2023  |  4562-2023  |  4563-2023  |  4564-2023  |  4565-2023  |  4566-2023  |  4567-2023  |  4568-2023  |  4569-2023  |  4570-2023  |  4571-2023  |  4572-2023  |  4573-2023  |  4574-2023  |  4575-2023  |  4576-2023  |  4577-2023  |  4578-2023  |  4579-2023  |  4580-2023  |  4581-2023  |  4582-2023  |  4583-2023  |  4584-2023  |  4585-2023  |  4586-2023  |  4587-2023  |  4588-2023  |  4589-2023  |  4590-2023  |  4591-2023  |  4592-2023  |  4593-2023  |  4594-2023  |  4595-2023  |  4596-2023  |  4597-2023  |  4598-2023  |  4599-2023  |  4600-2023  |  4601-2023  |  4602-2023  |  4603-2023  |  4604-2023  |  4605-2023  |  4606-2023  |  4607-2023  |  4608-2023  |  4609-2023  |  4610-2023  |  4611-2023  |  4612-2023  |  4613-2023  |  4614-2023  |  4615-2023  |  4616-2023  |  4617-2023  |  4618-2023  |  4619-2023  |  4620-2023  |  4621-2023  |  4622-2023  |  4623-2023  |  4624-2023  |  4625-2023  |  4626-2023  |  4627-2023  |  4628-2023  |  4629-2023  |  4630-2023  |  4631-2023  |  4632-2023  |  4633-2023  |  4634-2023  |  4636-2023  |  4637-2023  |  4638-2023  |  4639-2023  |  4640-2023  |  4641-2023  |  4642-2023  |  4643-2023  |  4644-2023  |  4645-2023  |  4646-2023  |  4647-2023  |  4648-2023  |  4649-2023  |  4650-2023  |  4651-2023  |  4652-2023  |  4653-2023  |  4654-2023  |  4655-2023  |  4656-2023  |  4657-2023  |  4658-2023  |  4659-2023  |  4660-2023  |  4661-2023  |  4662-2023  |  4663-2023  |  4664-2023  |  4665-2023  |  4666-2023  |  4667-2023  |  4668-2023  |  4669-2023  |  4670-2023  |  4671-2023  |  4673-2023  |  4674-2023  |  4675-2023  |  4676-2023  |  4677-2023  |  4678-2023  |  4679-2023  |  4680-2023  |  4681-2023  |  4682-2023  |  4424-2023  |  4425-2023  |  4426-2023  |  4427-2023  |  4428-2023  |  4429-2023  |  4430-2023  |  4431-2023  |  4432-2023  |  4433-2023  |  4434-2023  |  4435-2023  |  4436-2023  |  4437-2023  |  4438-2023  |  4439-2023  |  4440-2023  |  4441-2023  |  4442-2023  |  4443-2023  |  4444-2023  |  4445-2023  |  4446-2023  |  4447-2023  |  4448-2023  |  4449-2023  |  4450-2023  |  4451-2023  |  4452-2023  |  4453-2023  |  4454-2023  |  4455-2023  |  4456-2023  |  4457-2023  |  4458-2023  |  4459-2023  |  4460-2023  |  4461-2023  |  4462-2023  |  4463-2023  |  4464-2023  |  4465-2023  |  4466-2023  |  4467-2023  |  4468-2023  |  4469-2023  |  4470-2023  |  4471-2023  |  4472-2023  |  4473-2023  |  4474-2023  |  4475-2023  |  4476-2023  |  4477-2023  |  4478-2023  |  4479-2023  |  4480-2023  |  4481-2023  |  4482-2023  |  4483-2023  |  4484-2023  |  4485-2023  |  4486-2023  |  4487-2023  |  4488-2023  |  4489-2023  |  4548-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 4465 13 de abril, 2023 DFOE-CAP-0687 Alejandro Ortega Calderón Director Ejecutivo Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) aortega@infocoop.go.cr Estimado señor Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión Financiera La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo. Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión. Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo co ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 4672-2023  |  4683-2023  |  4410-2023  |  4411-2023  |  4412-2023  |  4413-2023  |  4414-2023  |  4415-2023  |  4416-2023  |  4417-2023  |  4418-2023  |  4419-2023  |  4420-2023  |  4684-2023  |  4685-2023  |  4686-2023  |  4687-2023  |  4688-2023  |  4689-2023  |  4690-2023  |  4691-2023  |  4692-2023  |  4693-2023  |  4694-2023  |  4695-2023  |  4696-2023  |  4697-2023  |  4698-2023  |  4699-2023  |  4700-2023  |  4396-2023  |  4397-2023  |  4398-2023  |  4399-2023  |  4400-2023  |  4401-2023  |  4402-2023  |  4403-2023  |  4404-2023  |  4405-2023  |  4406-2023  |  4407-2023  |  4408-2023  |  4409-2023  |  4395-2023  |  4423-2023  |  4490-2023  |  4491-2023  |  4492-2023  |  4493-2023  |  4494-2023  |  4495-2023  |  4496-2023  |  4497-2023  |  4498-2023  |  4499-2023  |  4500-2023  |  4501-2023  |  4502-2023  |  4503-2023  |  4504-2023  |  4505-2023  |  4506-2023  |  4507-2023  |  4508-2023  |  4509-2023  |  4510-2023  |  4511-2023  |  4512-2023  |  4513-2023  |  4514-2023  |  4515-2023  |  4516-2023  |  4517-2023  |  4518-2023  |  4519-2023  |  4520-2023  |  4521-2023  |  4522-2023  |  4523-2023  |  4524-2023  |  4525-2023  |  4526-2023  |  4527-2023  |  4528-2023  |  4529-2023  |  4530-2023  |  4531-2023  |  4532-2023  |  4533-2023  |  4534-2023  |  4535-2023  |  4536-2023  |  4537-2023  |  4538-2023  |  4539-2023  |  4540-2023  |  4541-2023  |  4542-2023  |  4543-2023  |  4544-2023  |  4545-2023  |  4546-2023  |  4547-2023  |  4549-2023  |  4550-2023  |  4551-2023  |  4552-2023  |  4553-2023  |  4554-2023  |  4555-2023  |  4556-2023  |  4557-2023  |  4558-2023  |  4559-2023  |  4560-2023  |  4561-2023  |  4562-2023  |  4563-2023  |  4564-2023  |  4565-2023  |  4566-2023  |  4567-2023  |  4568-2023  |  4569-2023  |  4570-2023  |  4571-2023  |  4572-2023  |  4573-2023  |  4574-2023  |  4575-2023  |  4576-2023  |  4577-2023  |  4578-2023  |  4579-2023  |  4580-2023  |  4581-2023  |  4582-2023  |  4583-2023  |  4584-2023  |  4585-2023  |  4586-2023  |  4587-2023  |  4588-2023  |  4589-2023  |  4590-2023  |  4591-2023  |  4592-2023  |  4593-2023  |  4594-2023  |  4595-2023  |  4596-2023  |  4597-2023  |  4598-2023  |  4599-2023  |  4600-2023  |  4601-2023  |  4602-2023  |  4603-2023  |  4604-2023  |  4605-2023  |  4606-2023  |  4607-2023  |  4608-2023  |  4609-2023  |  4610-2023  |  4611-2023  |  4612-2023  |  4613-2023  |  4614-2023  |  4615-2023  |  4616-2023  |  4617-2023  |  4618-2023  |  4619-2023  |  4620-2023  |  4621-2023  |  4622-2023  |  4623-2023  |  4624-2023  |  4625-2023  |  4626-2023  |  4627-2023  |  4628-2023  |  4629-2023  |  4630-2023  |  4631-2023  |  4632-2023  |  4633-2023  |  4634-2023  |  4635-2023  |  4636-2023  |  4637-2023  |  4638-2023  |  4639-2023  |  4640-2023  |  4641-2023  |  4642-2023  |  4643-2023  |  4644-2023  |  4645-2023  |  4646-2023  |  4647-2023  |  4648-2023  |  4649-2023  |  4650-2023  |  4651-2023  |  4652-2023  |  4653-2023  |  4654-2023  |  4655-2023  |  4656-2023  |  4657-2023  |  4658-2023  |  4659-2023  |  4660-2023  |  4661-2023  |  4662-2023  |  4663-2023  |  4664-2023  |  4665-2023  |  4666-2023  |  4667-2023  |  4668-2023  |  4669-2023  |  4670-2023  |  4671-2023  |  4673-2023  |  4674-2023  |  4675-2023  |  4676-2023  |  4677-2023  |  4678-2023  |  4679-2023  |  4680-2023  |  4681-2023  |  4682-2023  |  4424-2023  |  4425-2023  |  4426-2023  |  4427-2023  |  4428-2023  |  4429-2023  |  4430-2023  |  4431-2023  |  4432-2023  |  4433-2023  |  4434-2023  |  4435-2023  |  4436-2023  |  4437-2023  |  4438-2023  |  4439-2023  |  4440-2023  |  4441-2023  |  4442-2023  |  4443-2023  |  4444-2023  |  4445-2023  |  4446-2023  |  4447-2023  |  4448-2023  |  4449-2023  |  4450-2023  |  4451-2023  |  4452-2023  |  4453-2023  |  4454-2023  |  4455-2023  |  4456-2023  |  4457-2023  |  4458-2023  |  4459-2023  |  4460-2023  |  4461-2023  |  4462-2023  |  4463-2023  |  4464-2023  |  4466-2023  |  4467-2023  |  4468-2023  |  4469-2023  |  4470-2023  |  4471-2023  |  4472-2023  |  4473-2023  |  4474-2023  |  4475-2023  |  4476-2023  |  4477-2023  |  4478-2023  |  4479-2023  |  4480-2023  |  4481-2023  |  4482-2023  |  4483-2023  |  4484-2023  |  4485-2023  |  4486-2023  |  4487-2023  |  4488-2023  |  4489-2023  |  4548-2023


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 4281 31 de marzo del 2023 DJ-0535 Señora Eithel Hidalgo Méndez, Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Ce: ehidalgo@munipalmares.go.cr Estimada señora: Asunto: Se rechaza su solicitud de criterio. Se refiere este Despacho a su consulta, fechada el 28 de marzo del 2023, con número de oficio MP-ACM-164-2023, mediante el cual consulta sobre posibilidades para manejar el tratamiento de residuos y reciclaje, ya sea una contratación de servicios, para que una empresa realice las funciones correspondientes implicando un costo en el presupuesto municipal o llevar a cabo la celebración de un convenio de cooperación, para satisfacer el interés público y lograr ahorrar en cuanto a presupuesto, la interrogante planteada corresponde a si el Concejo Municipal se encuentra facultado para elegir con libertad la opción que considere oportuna. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Ahora bien, con la entrad ...
Fecha publicación: 31/03/2023
Fecha emisión: 31/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


24/2/23, 15:30 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2262&cartelNo=20221102954&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Allan Quesada Monge Fecha/hora gestión 24/02/2023 09:47 Fecha/hora resolución 24/02/2023 15:26 * Procesos asociados Número documento 8072023000000310 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2022LA-000004-0002500001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE PALMARES. Descripción del procedimiento Compra por demanda para realizar la demarcación de la red vial cantonal de Palmares 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122022000000452 16/12/2022 11:53 Silvia RodríguezZamora PUBLIVIAS SOCIEDAD ANONIMA Resultado del acto final 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. Que el día dieciséis de diciembre de dos mil veintidós, la empresa Publivías S.A, presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. N° 2022LA-000004-0002500001 promovida por la Municipalidad de Palmares. II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y siete minutos del trece de enero de dos mil veintitrés, esta División confirió audiencia inicial a la Adjudicataria y a la Administración, para que se refiriera a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del recurso. Dicha audiencia fue atendida solamente por la licitante mediante documentación incorporado en el expediente electrónico de la contratación. III. Que mediante auto de las catorce horas veintisiete minutos del siete de febrero de dos mil veintitrés, esta División c ...
Fecha publicación: 01/03/2023
Fecha emisión: 24/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio Nº 23082 21 de diciembre, 2022 DFOE-FIP-0493 Señora Floribel Méndez Fonseca Gerente INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC) floribel.mendez@inec.go.cr secretaria.gerencia@inec.go.cr Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2023 del Instituto de Nacional de Estadística y Censos. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?14.994,69 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° INEC-GE-820-2022 del 27 de octubre de 2022, en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos, como requisito de validez del documento aportado, consta en el acuerdo N.° 4 del acta de la sesión ordinaria N.° 38-2022, celebrada el 25 de octubre de Contraloría ...
Fecha publicación: 22/12/2022
Fecha emisión: 21/12/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.°22949 20 de diciembre de 2022 DFOE-LOC-2454 Señora Eithel Hidalgo Méndez ehidalgo@munipalmares.go.cr Secretaria del Concejo Municipal Señora Katerine Ramírez González Alcaldesa Municipal kramirez@munipalmares.go.cr MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2023 de la Municipalidad de Palmares Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial 2023 de la Municipalidad de Palmares por la suma de ?2.856.92 millones .1 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas. 1 Monto exacto ?2.856.927.095,35. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:ehidalgo@munipalmares.go.cr mailto:kramirez@munipalmares.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-2454 2 20 de diciembre, 2022 El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio n.° MP-DA-999-2022 de 28 de setiembre de 2022, en atención a lo dispuesto en los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y 19 de la Ley n.° 7428 por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de la ...
Fecha publicación: 21/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio No. 22264 08 de diciembre, 2022 DFOE-FIP-0481 Señora Floribel Méndez Fonseca Gerente INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS floribel.mendez@inec.go.cr secretaria.gerencia@inec.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-FIP-IF- 00015 -2022, auditoría de carácter especial ejecutada en el Instituto Nacional de Estadística y Censos sobre el proceso presupuestario. Me permito remitirle el Informe N° DFOE-FIP-IF -00015-2 022, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en el Instituto Nacional de Estadística y Censos, sobre el proceso presupuestario del Instituto. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General de la República. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien ...
Fecha publicación: 13/12/2022
Fecha emisión: 07/12/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 22265-2022


INFORME Nro. DFOE-FIP-IF-00015-2022 08 de diciembre, 2022 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS 2022 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. Introducción 5 Origen de la Auditoría 5 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA 6 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 6 METODOLOGÍA APLICADA 6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 7 SIGLAS 7 2. Resultados 8 FASES DEL PROCESO PRESUPUESTARIO 8 Debilidades en los mecanismos de control vinculados a las fases de formulación, aprobación, ejecución, control y evaluación presupuestaria del INEC 9 Debilidades vinculadas a mecanismos de control relativos a la contratación de plazas de servicios especiales 12 Existencia de recursos en cuentas corrientes del sistema bancario 13 FASE DE APROBACIÓN PRESUPUESTARIA 14 Los procedimientos internos de modificaciones presupuestarias no están acorde con el marco normativo vigente 14 LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA 16 Fortalecer la presentación de los resultados de la liquidación presupuestaria 16 3. Disposiciones 17 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría de carácter especial tuvo como propósito verificar la definición e implementación de normativa interna y mecanismos de control para el cumplimiento de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público y otra normativa atinente, aplicables a las fases de formulación, aprobación, ejecución, control y evaluación presupuestaria en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? El presupuesto como expresión financiera del plan institucional constituye una herramienta esencial de gestión que hac ...
Fecha publicación: 13/12/2022
Fecha emisión: 07/12/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 22264-2022  |  22265-2022


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio No. 22265 08 de diciembre, 2022 DFOE-FIP-0482 Señora Yorleny Brenes Torres Auditora Interna INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS yorleny.brenes@inec.go.cr secretaria.auditoria@inec.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-FIP-IF -00015 -2022, auditoría de carácter especial ejecutada en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos sobre el proceso presupuestario. Me permito remitirle el Informe N° DFOE-FIP-IF- 00015- 2022, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en el Instituto Nacional de Estadística y Censos, sobre el proceso presupuestario del Instituto. Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la Mejora Pública a cargo del seguimiento de disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Julissa Sáenz Leiva Gerente de Área JHF/mmd Adjunto: Lo indicado. Ce: Sr. Carlos Morales Castro, Gerente, Área de Seguimiento Para la Mejora Pública. G: 2022000397-1 Ni: 33146-2022 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:yorleny.brenes@inec.go.cr mailto:secretaria.auditoria@inec.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2022-12-08T10:46: ...
Fecha publicación: 13/12/2022
Fecha emisión: 08/12/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 22264-2022


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 22104 02 de diciembre, 2022 DCA-3146 Señora Katerine Mayela Ramírez González Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimada señora: Asunto: Se rechaza por no requerirla, autorización a la Municipalidad de Palmares para que recurra a un procedimiento concursal ordinario en razón de declarar infructuosa la contratación directa para la compra de alimentos con el Consejo Nacional de Producción . Damos respuesta a su oficio N° MP-DA-1199-2022 del 21 de noviembre del 2022 y recibido en esta Contraloría General de la República el 22 de noviembre del 2022, mediante el cual remite para trámite la solicitud de autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificación. Como antecedentes y razones dadas por esa Municipalidad para justificar la solicitud, se destacan los siguientes aspectos: 1. Que la Municipalidad de Palmares en el año 2014 realizó la apertura del Centro de Cuido Infantil (CECUDI), como un servicio social de apoyo para padres y madres, con la finalidad de velar por el bienestar físico, psicosocial y educativo de la niñez del cantón, así como garantizar la atención de las necesidades primarias de salud y nutrición. Lo anterior al amparo de la “Ley que Crea la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, Ley No. 9220 y la declaración de interés público de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, según Decreto Ejecutivo No. 36020-MP. 2. Que como parte de la atención primaria del CECUDI de Palmares, se encuentra el servicio de nutrición y alimentación de los niños y niñas, brindando a los menores tres tiempos de alimentación conforme al Reglamento para Regular el Funcionamiento y Operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil - CECUDI del cantón de Palmares. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr ...
Fecha publicación: 02/12/2022
Fecha emisión: 02/12/2022
Documento: 22104-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA